¡Vamos a crear un blog sencillo!
El primer paso es iniciar un nuevo proyecto de Django. Básicamente, significa que vamos a lanzar unos scripts proporcionados por Django que nos crearán el esqueleto de un proyecto de Django. Son solo un montón de directorios y archivos que usaremos más tarde.
Los nombres de algunos archivos y directorios son muy importantes para Django. No deberías renombrar los archivos que estamos a punto de crear. Moverlos a un lugar diferente tampoco es buena idea. Django necesita mantener una cierta estructura para poder encontrar cosas importantes.
Recuerda ejecutar todo en el virtualenv. Si no ves un prefijo (myvenv) en tu consola tienes que activar tu virtualenv. Explicamos cómo hacerlo en el anterior post de Crear entorno virtual en la sección Trabajar con virtualenv. Basta con escribir myvenv\Scripts\activate en Windows o source myvenv/bin/activate en Mac OS / Linux.
Crear Proyecto
En Windows debes ejecutar el siguiente comando.(No olvides incluir el punto.al final):
(myvenv) C:\Users\Name\djangogirls> django-admin.exe startproject mysite .
El punto . es crucial porque le dice al script que instale Django en el directorio actual (para el cual el punto . sirve de abreviatura).
Nota Cuando teclees el comando de arriba, recuerda que sólo tienes que escribir la parte que empieza por django-admin.exe. La parte de (myvenv) C:\Users\Name\djangogirls> que muestro aquí es sólo un ejemplo del mensaje que aparecerá en tu línea de comandos.
django-admin.py es un script que creará los archivos y directorios para ti. Ahora deberías tener una estructura de directorios parecida a esta:
djangogirls
├───manage.py
├───mysite
│ settings.py
│ urls.py
│ wsgi.py
│ __init__.py
└───requirements.txt
manage.py es un script que ayuda con la administración del sitio. Con él podremos iniciar un servidor web en nuestro ordenador sin necesidad de instalar nada más, entre otras cosas.
El archivo settings.py contiene la configuración de tu sitio web.
El archivo urls.py contiene una lista de los patrones utilizados por urlresolver.
Por ahora vamos a ignorar el resto de archivos porque no los vamos a cambiar. ¡Sólo acuérdate de no borrarlos accidentalmente!
Cambiar la configuración
Vamos a hacer algunos cambios en mysite/settings.py. Abre el archivo usando el editor de código que has instalado anteriormente.
Sería bueno tener el horario correcto en nuestro sitio web. Ve a lista de Wikipedia de las zonas horarias y copia tu zona horaria (TZ) (e.g.Europa/Berlín).
En settings.py, encuentra la línea que contieneTIME_ZONE y modifícala para elegir tu zona horaria. Por ejemplo:
TIME_ZONE = 'America/Matamoros'
Un código de idioma tiene dos partes: el idioma, p.ej. en para inglés o de para alemán, y el código de país, p.ej. de para Alemania o ch para Suiza. Si tu idioma nativo no es el inglés, puedes añadir lo siguiente para cambiar el idioma de los botones y notificaciones de Django. Así tendrás el botón "Cancel" traducido al idioma que pongas aquí.
Si quieres un idioma diferente, cambia el código de idioma cambiando la siguiente línea:
LANGUAGE_CODE = 'es-es'
También tenemos que añadir una ruta para archivos estáticos. (Veremos todo acerca de archivos estáticos y CSS más adelante.) Ve al final del archivo, y justo debajo de la entrada STATIC_URL, añade una nueva llamada STATIC_ROOT:
STATIC_URL = '/static/'
STATIC_ROOT = os.path.join(BASE_DIR, 'static')
Cuando DEBUG es True y ALLOWED_HOST esta vacío, el host es validado contra ['localhost', '127,0.0.1', '[::1]'] . Una vez despleguemos nuestra aplicación este no sera el mismo que nuestro nombre de host en PythonAnywhere así que cambiaremos la siguiente opción:
ALLOWED_HOSTS = ['127.0.0.1', '.pythonanywhere.com']
Configurar una base de datos
Hay una gran variedad de opciones de bases de datos para almacenar los datos de tu sitio. Utilizaremos la que viene por defecto, sqlite3.
Esta ya está configurado en esta parte de tu archivo mysite/settings.py
DATABASES = {
'default': {
'ENGINE': 'django.db.backends.sqlite3',
'NAME': os.path.join(BASE_DIR, 'db.sqlite3'),
}
}
Para crear una base de datos para nuestro blog, ejecutemos lo siguiente en la consola:
python3 manage.py migrate
(necesitamos estar en el directorio de djangogirls que contiene el archivo manage.py). Si eso va bien, deberías ver algo así:
Y, ¡terminamos! ¡Es hora de iniciar el servidor web y ver si está funcionando nuestro sitio web!
Iniciar el servidor
Debes estar en el directorio que contiene el archivo manage.py (en la carpeta djangogirls). En la consola, podemos iniciar el servidor web ejecutando:
python manage.py runserver
Si estás en Windows y te falla con un error UnicodeDecodeError, utiliza en su lugar este comando:
(myvenv) ~/djangogirls$ python manage.py runserver 0:8000
Ahora necesitas revisar que tu website se está ejecutando. Abre tu navegador (Firefox, Chrome, Safari, Internet Explorer, o cualquiera que uses) y escribe esta dirección:
http://127.0.0.1:8000/
¡Enhorabuena! ¡Has creado tu primer sitio web y lo has iniciado usando un servidor web! ¿No es genial?
Tenga en cuenta que una ventana de comandos sólo puede ejecutar una cosa a la vez, y la ventana de comandos que abrió antes está ejecutando el servidor web. Mientras el servidor web esté corriendo y esperando solicitudes adicionales, la terminal aceptará nuevo texto pero no ejecutará nuevos comandos.
Para escribir comandos adicionales mientras el servidor web está corriendo, abra una nueva ventana de terminal y active su virtualenv -- . Para parar el servidor web, ve a la ventana donde se esté ejecutando y pulsa CTRL+C, las teclas Control y C a la vez ( en Windows puede que tengas que pulsar Ctrl+Break).
¿Preparado para el próximo paso? ¡Es momento de crear algo de contenido!
Comments