Una tabla es un sistema de elementos de datos (atributo - valores) que se organizan que usando un modelo vertical - columnas (que son identificados por su nombre)- y horizontal filas. Una tabla tiene un número específico de columnas, pero puede tener cualquier número de filas. Cada fila es identificada por los valores que aparecen en un subconjunto particular de la columna que se ha identificado por una llave primaria. Una tabla de una base de datos es similar en apariencia a una hoja de cálculo, en cuanto a que los datos se almacenan en filas y columnas. Como consecuencia, normalmente es bastante fácil importar una hoja de cálculo en una tabla de una base de datos. La principal diferencia entre almacenar los datos en una hoja de cálculo y hacerlo en una base de datos es la forma de organizarse los datos.
Por lo tanto, la creación de las tablas en el proceso de programación en Oracle juegan un papel muy importante. En el momento de crear las tablas se definen características a dos niveles: Tabla y Columna, como se muestra a continuación: A nivel de tabla: Refieren a una o a varias columnas, donde cada columna se define individualmente.
A nivel de Columna el nombre de la columna puede tener un máximo de 30 caracteres. En Oracle podemos implementar diversos tipos de tablas. A continuación se presenta una recopilación no exhaustiva de ellas.
La sintaxis del comando que permite crear un tabla es la siguiente Del examen de la sintaxis de la sentencia CreateTable se pueden concluir que necesitamos conocer los distintos tipos de columna y las distintas restricciones que se pueden imponer al contenido de las columnas.
Existen varios tipos de datos en SQL. De esta manera, cada columna puede albergar una información de naturaleza distinta. Los tipos de datos más comunes y sus características en Oracle Express (10 Y 11g) se resumen en la siguiente tabla. Las versiones de Oracle comercial soportan una gama mucho más amplia de tipos de datos.
Ejemplo: Considere la siguiente tabla de datos correspondientes a los campeones de Fórmula 1 (1950 - 2012) y sus escuderías. Y su traducción a sentencias Oracle.
CREATE TABLE f1 ( yearINTEGER PRIMARY KEY,campeonCHAR(30), escuderiaCHAR(20) ); Ejemplo: Estados, capitales, densidad de población y superficie de la Republica Mexicana CREATE TABLE estados (idEstadoINTEGER PRIMARY KEY,nombreEstadoCHAR(25) NOT NULL,capitalCHAR(25) NOT NULL,densidadINTEGER NOT NULL,poblacionINTEGER NOT NULL );
Tablas Temporales Oracle permite la creación de tablas temporales para mantener datos propios y exclusivos a una sesión Oracle determinada. Estos datos permanecerán en el sistema sólo durante el tiempo que dure la transacción o sesión involucrada. No obstante, al igual que para las tablas permanentes, la definición de las tablas temporales se almacena en las tablas del sistema. La siguiente sintaxis permite crear una tabla temporal personal para cada sesion. Eso significa que los datos no se comparten entre sesiones y se eliminan al final de la misma. CREATEGLOBAL TEMPORARYTABLE[ schema. ]table ( nombreColumnatipoDato [DEFAULT expresión] [NOT NULL], [,nombre_columnatipo_dato [DEFAULT expresión] [restricción_columna] ... |restricción_tabla];ON COMMIT{ DELETE| PRESERVE } ROWS [ physical_properties ] Con la opcion ON COMMIT DELETE ROWS se borran los datos cada vez que se hace COMMIT en la sesion. Con la opcion ON PRESERVE DELETE ROWS los datos no se borran hasta el final de la sesion. Sus ventajas son varias, la información contenida en ella esta solo disponible para la sesión actual, cualquier inserción, borrado, actualización solo se refleja en la sesión activa. Muchas funcionalidades de cualquier tabla normal se mantienen en ella, como triggers a nivel tabla, vistas, indices, exportar e importar (claro solo la definición de la tabla). No es posible declarar llaves foráneas en una tabla temporal.
(DROP) Eliminación Cuando una tabla ya no es útil y no vamos a volver a necesitarla debe ser borrada. Esta operación se puede realizar con el comando DROP TABLE. DROP TABLE nombre_tabla [CASCADE CONSTRAINTS][PURGE] Se borra la tabla de la base de datos, borrando toda la información contenida en la tabla, es decir, todas las filas. También se borrará toda la información que sobre la tabla existiera en el diccionario. Si alguna columna de la tabla a borrar sirve como clave ajena de alguna tabla detalle, impide la eliminación de la tabla, ya que existe una restricción que requiere de la existencia de la tabla maestra. Esto se puede areglar colocando la sentencia CASCADE CONSTRAINTS. Esto produce que las restricciones de la tabla detalle se borren antes de borrar la tabla maestra.PURGE evita que los objetos borrados se vayan a la papelera.
Comments